22 de abril de 2011

Una reflexión de abril del 2008

Cada vez que veo las noticias entiendo menos

El otro día pensaba en lo sorprendente y a la vez inteligentes respuestas de los chicos de hoy en día, me refiero de los niños en edad de infancia.
Y probablemente la respuesta sea la sobre-estimulación a la q están expuestos, la cantidad información q les llega y absorben como esponjas sedientos de conocimiento (necesidad que es natural) no así el medio que los provee de cada vez mas datos y por demás complejos.

En la mecánica, humana la inteligencia se practica, el cerebro se entrena, se adquiere una agilidad para pensar. Para tener el cerebro en forma y estimular la inteligencia, armamos rompecabezas, juntamos las piezas que tienen relación, y cuando es así, cuando lo logramos, la realidad se brinda frente a nosotros como una revelación.

Cuando crecemos, dejamos de armar y relacionar cosas, desgraciadamente es más cómodo no buscar qué piezas van con cuáles, y la inteligencia deja ser la tan buscada lucidez y caemos en la burguesía intelectual de no pensar. Acomodamos modelos anteriormente aprehendidos.

No es casual que los medios de comunicación (a esta altura de información y/o difusión, ya que en el modelo de “comunicación”  la trasmisión es bidireccional.. y no es el caso de los medios masivos). En los diarios, la televisión, las noticias de la semana pasada no tienen nada que ver con las de hoy, o si, caso en el que se trata de la misma. No es casual, pensaba, que nos bombardeen con piezas de distintos rompecabezas, que la idea sea que no podamos armar nada.

Por eso, cada vez que veo el noticiero entiendo menos

No hay comentarios:

Publicar un comentario