30 de julio de 2011

Sobre el Hospital José T. Borda y Radio La Colifata

“Yo estoy acá por loco, no por tarado”

Las instituciones o centros de salud mental son centros de salud que diagnostican y tratan patologías psiquiátricas o las que comúnmente denominamos enfermedades mentales que van desde casos irreversibles o que revisten un cierto riesgo para la sociedad o para los pacientes mismos, hasta trastornos no tan graves donde la persona puede recuperarse dependiendo de sus aptitudes y capacidades individuales.

En este último caso, lógicamente su recuperación dependerá de que estén dadas las condiciones para un tratamiento adecuado y se encuentre acompañado adecuadamente por su entorno familiar.
Estas condiciones son las que se ven deterioradas cuando la familia abandona al paciente y el Estado abandona al hospital.
La consecuencia directa de este abandono es la “deshumanización del paciente”, que fue mundialmente criticada en la reforma psiquiátrica de la década del setenta.

La reforma llegó a la Argentina recién un año después del advenimiento de la democracia en 1984, cuando un grupo de psiquiatras del Hospital José Tiburcio Borda decide reunir en un taller de expresión a pacientes con inquietudes artísticas, artistas y médicos coordinadores.
El taller tomó forma de asamblea y nació así el Frente de Artistas del Borda.
El objetivo de incorporar la producción artística no sólo cumple con un efecto liberador de la situación de encierro de los internos si no que además apunta en forma terapéutica  a revertir los efectos de deshumanización provocados por la institución a través de los malos tratos, el aislamiento, la sobre medicación y por otro lado por la condena social que reciben luego los que pueden salir, cuando intentan reinsertarse en la sociedad.

La comunidad en su conjunto no mira con buenos ojos al paciente psiquiátrico, no confía en su completa rehabilitación y eso lo margina y en ciertos casos lo condena a permanecer internado de por vida.
Hay una especie de rechazo que pesa sobre quienes pasaron por una institución de encierro, privados de libertad o en tratamiento psiquiátrico.
Por esto mismo el Frente de Artistas del Borda creó talleres de Pintura, Dibujo, Fotografía, Periodismo, Letras, Música, Marionetas, Teatro, mimo, Expresión corporal y Circo. Además del Taller de Desmanicomialización donde el eje ideológico es la discusión y debate de la teoría madre planteada por el Frente.

Actividades de este tipo son las que fortalecen psicológicamente al paciente y lo más importante, lo acercan a relacionarse con la sociedad, que es la manera en que se define la identidad y sobre la identidad se avanza hacia la cura, total, parcial o hacia una favorable rehabilitación.

A su vez, estas corrientes expresivas se convierten en un canal de denuncia donde el paciente puede criticar y hacer conocer su descontento sobre las instalaciones, el trato y demás cuestiones que le son adversas, y son tomadas en cuenta por parte de la sociedad que en el mejor de los casos toma nota y puede ejercer su poder ciudadano sobre las autoridades para que los pacientes sean tenidos en cuenta.

Para saltar los muros del hospital y continuar desmanicomializando, en 1991 nace por iniciativa del licenciado Alfredo Olivera, el taller de radio que mas tarde dio origen a Radio La Colifata, que en la actualidad es una radio abierta a la comunidad, sostenida en el aire por los internos del Hospital Borda.

Pasaron desde 1991, los 10 años neoliberales del menemismo,  mas los 4 de la continuación de su ministro estrella, Domingo Cavallo, y por si le quedara poco por sufrir, la Salud Pública asestó un último golpe de 4 añitos mas de gestión Macrista, donde los recortes presupuestarios no se alejaron de la orden del día.

Olivera junto a la Colifata, la Asociación Civil Cooperanza y el Frente de Artistas del Borda organizaron el Festival del Abrigo, este 31 de mayo bajo la Consigna: “Puentes donde hay muros y abrigo donde hay frío” con la presencia de musicos invitados como Goy Karamelo ex vocalista de la agrupación Karamelo Santo, donde se recibieron donaciones y se elevó la denuncia a voz en cuello sobre la falta de vidrios en las ventanas, la falta de gas en los últimos 3 meses (los mas fríos en lo que va del año), los cortes de luz y la insuficiencia de las escasas estufas eléctricas, otro efecto cosmético de las políticas frívolas del Pro.

LT 22 Radio La Colifata cumple este 3 de Agosto de 2011 su primeros y jóvenes 20 añitos, por eso desde este humilde lugar, vaya un rescate clínico-socio-político para estos locos sin la colina, pero con la radio propia, comunitaria y que construyen sábado a sábado, utopías y castillos en el aire.

Para colaborar con “La Colifata” sírvanse pasar por el patio del Hospital José Tiburcio Borda, los sábados a las 14.30, sobre la calle Ramón Carrillo 375 en el barrio porteño de Barracas, o bien al correo
radiolacolifata@gmail.com o por teléfono al 4554-4356, Asociación Civil La Colifata.

Mini Documental sobre el Festival.

NdA: Esta columna formó parte del programa “Que miércoles pasa?” emitido por http://www.radioeter.com.ar/  el miércoles 13 de julio de 2011 de 16 a 18, en el que conversamos telefónicamente con el licenciado Alfredo Olivera sobre la desmanicomialización y el estado del Hospital Borda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario